lunes, 20 de junio de 2011

Hispanismo de Francisco Hernández Pérez


La celebración del día  del español nos ha traído suficientes noticias  para pensar que el “hispanismo” ha iniciado una larga y próspera carrera. Somos trasmisores legítimos de las culturas clásicas. La celebración, que comenzó a primera hora del día dieciocho en Australia, finalizó en el medio Oeste de EEUU, dando la vuelta al mundo. El español es hablado actualmente por más de 500 millones de personas. Nuestro idioma no tiene, por tanto, dueño. Querétaro-Isla de las salamandras azules- fue la palabra más votada; nuestra lengua, ahora, representa democracia y respeto. El hispanismo de hoy, frente a la uniforme cultura anglosajona, es capaz de aunar e intercomunicar la riqueza de muchas lenguas maternas a las cuales debe servir para que sigan creciendo. En la Península Ibérica, el castellano debe defender la cultura catalana, vasca, gallega y portuguesa.  No podemos fallar. Hemos aprendido la lección. Nuestra misión en el presente y en el futuro será servir de apoyo a otras muchas lenguas y culturas diferentes, haciéndolas crecer,  y con ello el “hispanismo” será un modelo de referencia en el planeta. La palabra elegida  por  Francisco Hernández  Pérez fue “ojalá”, ella trasmite ilusión,  esperanza y “vibraciones” positivas, que así sea, Paco.
                                                                                                          JL. Blanco

viernes, 17 de junio de 2011

Firma del Convenio con la Fundacion General y Charla Coloquio “Donar no es Difícil”

POR :
Miguel Ángel Vicente, Alejandro Esteller, Francisco Carmelo Martín y Rogelio Carrasco firmando el Convenio.


El día 17 de junio la Fundación General de la Universidad firmó un Convenio Marco de Colaboración con 3 Asociaciones sin ánimo de lucro; Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón (ALCER), la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos (PYFANO) y Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, con el objetivo de fomentar los hábitos de solidaridad social y contribuir a la donación altruista de sangre, riñón y médula difundiendo una cultura de solidaridad entre la comunidad universitaria, empleados y clientes de las Empresas Amigas y en la sociedad en general. Con la finalidad de promover esta colaboración se programó conjuntamente, después de finalizar la rueda de prensa de la firma de convenio, la Charla Coloquio “Donar no es Difícil”.
Estas tres asociaciones se comprometen a poner en marcha conjuntamente con la Fundación General de la Universidad de Salamanca un programa de colaboración materia de promoción, divulgación social de la donación altruista mediante charlas, visitas al punto fijo de donación (en el caso de donación de sangre), etc.


Rosa Rodríguez Díez , Asociación PYFANO, Profesora Dorotea Fernández Álvarez del departamento de Pediatría Unidad de Hemato Oncología pediátrica del Hospital Universitario de Salamanca, Prof. José Miguel López Novoa, Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina, Francisco Carmelo Martín Rodríguez, Presidente de la Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón (ALCER) en Salamanca, Dra. María Jesús Nieto González, médico adjunto del servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Rogelio Manuel Carrasco Cabezas, Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca.

jueves, 16 de junio de 2011

ALCER firma un convenio con la Fundacion General de la Universidad de Salamanca

El próximo viernes, día 17 de junio a las 12.00h. en el Salón de Actos del Colegio Fonseca, La Fundación General de la Universidad firmará un Convenio Marco de Colaboración con 3 Asociaciones sin ánimo de lucro; Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón (ALCER), la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos (PYFANO) y Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, con el objetivo de fomentar los hábitos de solidaridad social y contribuir a la donación altruista de sangre, riñón y médula difundiendo una cultura de solidaridad entre la comunidad universitaria,  empleados y clientes de las Empresas Amigas y en la sociedad en general.
Estas tres asociaciones se comprometen a poner en marcha conjuntamente con la Fundación General de la Universidad de Salamanca un programa de colaboración materia de promoción, divulgación social de la donación altruista mediante charlas, visitas al punto fijo de donación (en el caso de donación de sangre), etc. 
Con la finalidad de promover esta colaboración se ha programado conjuntamente, después de finalizar la rueda de prensa de la firma de convenio;
·         Charla-Coloquio “DONAR NO ES DIFÍCIL” el día  17 de junio a las 12.30h. en el Salón de Actos del Colegio Fonseca de la mano de  Juan García-Morato González, Presidente y Miguel Angel Vicente Criada, Vicepresidente de la Asociación PYFANO,  Francisco Carmelo Martín Rodríguez de la Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón (ALCER) en Salamanca y Rogelio Manuel Carrasco Cabezas, Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca. Además contaremos con la presencia de la Profesora Dorotea Fernández Álvarez del departamento de Pediatría Unidad de Hemato Oncología pediátrica del hospital Universitario de Salamanca, con el Prof. José Miguel López Novoa, Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina y con el Prof. Jesús María Hernández Rivas de la Facultad de Medicina del servicio de Hematología del Hospital de Salamanca.
Otras de las acciones a desarrollar es la prevista para el próximo día 23 de junio donde la Fundación General de la Universidad de Salamanca, comprometida con las causas sociales, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca,  ha organizado
·         Gala Benéfica a favor de la Asociación “PYFANO”. Este evento tendrá lugar el día 23 de junio a las 18h. en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León y tiene como objetivo recaudar fondos para la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos. (PYFANO).
Para esta gala benéfica contamos con el patrocinio de las empresas amigas Sanven Restauración Automática, Grupo Mis pollitos, Jamones Aljomar, Centro Comercial el Tormes, Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León y con la colaboración de Radio Universidad.
El precio de la entrada es de 3€ y toda la recaudación será integra para la Asociación PYFANO. Las entradas se podrán adquirir en la Asociación PYFANO, en los Centros del Grupo Mis Pollitos (Centros Lasalle, Salesas, Doñinos, Fonseca), en la Fundación General (Hospedería Fonseca, C/ Fonseca, 2) y en el Centro Comercial El Tormes.
La tercera acción aún en proyecto es la elaboración de;
·         Tour de Donación de Sangre de las Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca a favor de la Hermandad de Donantes de Sangre. El objeto de esta actividad es fomentar los hábitos de solidaridad social y contribuir a la donación altruista de sangre, difundiendo una cultura de solidaridad entre los empleados y clientes de la Fundación General, así como entre los empleados y clientes de las Empresas Amigas y en la Universidad de Salamanca en general.

martes, 14 de junio de 2011

Alcer Teatro organiza una obra en beneficio de las mujeres maltratadas



Publicado en Salamanca24horas



‘La cena de los idiotas” se representará el 18 de junio en el Teatro de Caja Duero


El día 18 de junio podrá disfrutarse en la sede de ALCER de la representación teatral de ‘La cena de los idiotas’, de Francis Veber. El acto lo financia Caja Duero a beneficio de la Asociación Beatriz de Suabia, dedicada a las casas de acogida para mujeres maltratadas y para sus hijos. Participan en la red de asistencia de Castilla y León, y desde 2007, también tienen un programa que ayuda a estas mujeres a independizarse. El objetivo es que consigan conciliar vida laboral y familiar, así como hacerles menos traumático el cambio de residencia y muchas veces, de ciudad.
No se cobrará entrada por la asistencia a la obra, pero se aceptarán donativos. Según ha informado Eva Picado, presidenta de la Asociación Beatriz de Suabia, el dinero recaudado se destinará a aumentar las necesidades de atención de los menores y madres que están actualmente en las casas de acogida, así como para la prevención y sensibilización social.
Ahora, cuentan con tres plazas de emergencia y ocho ordinarias, aunque la ocupación es muy variable. A lo largo del año pasado, por ejemplo, atendieron a 15 mujeres. Según han indicado, el primer recurso es casi siempre el centro de emergencia, y una vez valorado el caso por la comisión técnica, pasan a la casa de acogida. Además, a día de hoy, tienen a 12 menores con ellos, con lo que tienen cubiertas las plazas de los niños.
Lo más habitual, como ha explicado Picado, es que las mujeres que entran vengan de otras provincias, y suelen permanecer allí, como mínimo, seis meses. También ha aprovechado la ocasión para animar a todos a interesarse y colaborar en los diferentes proyectos en que trabajan.
Respecto a la obra del día 18, José Luis Martín, del grupo ALCER, ha dicho que se trata de una comedia francesa. Han intentado adaptar, en la medida de lo posible, los chistes y comentarios de 'La cena de los idiotas' al español, y explican que ha quedado “muy divertida” y que disfrutan haciéndola. El espectáculo, dividido en dos actos, durará 1 hora y 50 minutos, aproximadamente.

                                Noelia Gómez, Eva Picado, Francisco Carmelo Martín y José Luis Martín

lunes, 13 de junio de 2011

“Donar órganos es algo altruista porque quizás mañana lo necesites tú”


La asociación Alcer reclama a las administraciones que no recorten sus ayudas y un transporte único para enfermos renales
España vuelve a ser el país del mundo con mayor número de donantes por habitante. El contexto económico y social ha restringido la solidaridad en otros países de Europa, pero no en España y mucho menos en Salamanca, donde el año pasado se registró la mejor cifra de donaciones desde que hace tres décadas se pusiera en marcha la unidad de trasplantes.
La asociación Alcer tiene buena culpa de esta mayor concienciación social. Su presidente en Salamanca, Francisco Carmelo Martín, destaca el efecto de las campañas que llevan a cabo, lo que ha permitido ir avanzando en el tratamiento con unidades también en Béjar y Ciudad Rodrigo. “La gente piensa que una vez trasplantada ya está curada, y no es cierto”, asegura. Por eso, desde la asociación se ponen en marcha actividades, ayudas y apoyo ante cualquier necesidad. Actualmente son 300 socios, con unos 150 pacientes en diálisis, debiendo realizar un tratamiento tres días a la semana, unos cuatro o cinco horas cada jornada en función de la persona.
Juan Miguel es uno de tantos trasplantados que gracias a la solidaridad de otra persona puede disfrutar de una segunda oportunidad. Los avances científicos y tecnológicos contribuyen a una mayor calidad de vida, pero la ayuda nunca es suficiente. Sin embargo, la atención sanitaria todavía precisa más medios humanos y materiales. Javier Diego estuvo cuatro años con diálisis y sabe bien los trastornos que las carencias del servicio acarrean cada día a muchos salmantinos en su misma situación.

El problema del transporte

Sobre todo en la zona de Las Arribes, lo que supone dos horas de viaje, las cuatro o cinco de tratamiento, y otras dos para regresar, siempre y cuando no haya que hacer turnos para recoger a pacientes de otras enfermedades. Por eso, Alcer solicita un transporte único para enfermos renales y que se tengan en cuenta los casos particulares. Hace veinticinco años el transporte era individualizado, pero para ahorrar dinero la administración empezó a implantar el transporte colectivo. “Pasamos de un extremo a otro”, explica el presidente de la asociación.
Y es que en la sanidad también se nota la crisis. Este año, Alcer ha tenido que sacar a la calle huchas para poder afrontar el mantenimiento de los servicios con que cuenta tras el recorte de las ayudas por parte de las administraciones, de manera total la Diputación y a la mitad la Junta, siendo el Ayuntamiento el único que las ha mantenido sin recorte alguno.
Para paliar estas carencias de la administración, la asociación Alcer pone a disposición de los pacientes un centro de descanso en la calle Volta. Y, sobre todo, reclama que no cese el apoyo. No sólo familiares y amigos de trasplantados tienen por qué preocuparse de esta enfermedad. La donación no tiene barreras, prueba de ello son los más de 22.000 donantes en Salamanca. Pero los recortes de las ayudas por parte de las administraciones obligan a un esfuerzo suplementario.
“Esta enfermedad o cualquiera que requiere un órgano nos puede alcanzar a cualquiera, nadie está libre de ello y nunca sabes cuándo te puede ocurrir, es algo altruista porque quizás mañana lo necesites tú”, explica Francisco Carmelo Martín. En la voluntad de todos está que España y Salamanca sigan liderando el ránking mundial de la solidaridad.

I Carrera "10 km Ciudad de Santa Marta"


                     Los atletas posan al finalizar la carrera. Fotografía cortesía de pelotacharra.com



Esta mañana ha tenido lugar la I Carrera '10 km Ciudad de Santa Marta'. Una carrera que ha sido todo un éxito. Más de 500 participantes, 450 corredores en la categoría absoluta y el resto categorías inferiores.

La carrera absoluta comenzaría alrededor de las 10:00. David Solís sería el primer corredor en llegar a la línea de meta, el corredor más rápido, como segundo, Daniel Sanz y como tercero Luis Alberto Miguel. Después lo hicieron los más pequeños.

Los colaboradores de ALCER Salamanca participaron con un buen resultado, y sobre todo con un gran esfuerzo por su parte. Rafa Benito fue el primero en llegar a la meta, en 37 minutos, no muy lejos de los puestos de cabeza, pero el resto de participantes no le fueron a la zaga, y dejaron en muy buen lugar el nombre de ALCER Salamanca y del Cafe de Alberto, copatrocinador en esta actividad.

domingo, 12 de junio de 2011

Actuacion de ALCER Teatro a beneficio de la Asociacion Beatriz de Suabia

Sábado, 18 de junio · 18:30 - 20:30
Teatro Caja Duero
ALCER Teatro lleva a cabo esta actuación, representando la obra La Cena de los Idiotas, para recaudar fondos en beneficio de la Asociacion Beatriz de Suabia, que se dedica a ayudar a mujeres maltratadas, en Salamanca. Se pondra una urna donde aportar los donativos.
 
 
 
 
Plaza de Santa Teresa

sábado, 11 de junio de 2011

Día del donante en Bejar

Hasta Bejar se desplazaron varios socios de ALCER, Antonio, J. Miguel, Meyos, Javi y Carmelo.  A ellos se les unieron Manuel, Julio y Manoli, de Bejar en una mesa informativa situada en la Plaza de España, desde donde repartieron informaciñon a una gran cantidad de bejaranos, algunos de los cuales decidieron hacerse donantes.


                     Dos instantaneas de los socios colaboradores en la Plaza de España, en Bejar.

jueves, 9 de junio de 2011

Nueva visita al Palacio de Monterrey


Un nuevo grupo de socios de ALCER Salamanca  visitó el Palacio de Monterrey en el marco de las visitas programadas y quedaron encantados con la propiedad de la Duquesa de Alba, como los grupos anteriores.

miércoles, 8 de junio de 2011

MERECE LA PENA HABERTE CONOCIDO




No habría mejor ocasión que la celebración del Día Nacional del Donante para destacar la figura de Francisco Hernández Benito, “alma pater” de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Salamanca, ALCER, desde sus inicios allá por 1977. Los enfermos renales de Salamanca han tenido la magnífica suerte de contar con esta personalidad arrolladora que, desde los quince años, tuvo la fatalidad de sufrir una insuficiencia renal crónica . Aquellos tiempos pasados no fueron mejores como dice el verso, pues las sesiones de hemodiálisis se alargaban durante 8 ó 10 horas.
Hoy apenas son 4 horas y media.
Paco, como todo el mundo lo conoce, es el segundo de catorce hermanos, que se planteó como principal reto la creación de ALCER en Salamanca con el fin de vigilar y luchar constantemente por el bienestar y la fraternidad de todos los enfermos que padecían esta compleja enfermedad; consiguiendo efectivamente una familia muy numerosa que nunca se siente sola.
Una constante en su vida ha sido la preocupación por el bien y la felicidad de los demás antes que la suya propia. Un muchacho que hace cincuenta y siete años nació en la calle de La Palma, número 82 –zona castiza de Salamanca donde las haya–-contempla sistemáticamente la llegada de hermanos a su hogar; pero fue él, “Paquito”, el que tuvo que lidiar con la insuficiencia renal y la diálisis. Sus hermanos, castizos también donde los haya, se hicieron las pruebas pertinentes para donarle un riñón, siendo su hermana Upe la única que presentaba mayor identidad con Paco.
Tras cuarenta años de avatares, desde que en 1971 padeciera la insuficiencia renal pasando por ocho años de tratamiento dialítico, a los que sigue la donación y trasplante del riñón de uno de sus hermanos, hasta noviembre de 1997 en que rechaza su trasplante y vuelve a hemodiálisis para recibir nuevamente un riñón -esta vez de cadáver-, en septiembre de 2001; podemos decir que actualmente disfruta de una buena calidad de vida.
Con esa manera suya de desvivirse por los demás va quemando etapas de la vida, siempre marcadas por la atención y el desvelo por los demás, sin tener nunca en cuenta la procedencia de cada cual. Una cualidad que ha caracterizado a Paco ha sido la transmisión de alegría y buen humor. Donde esté él, no queda ningún hueco para la soledad ni para la tristeza, estos valores han jalonado su recorrido vital, que a día de hoy mantiene los mismos principios del hombre cabal al que todos los enfermos renales de Salamanca han conocido y agradecen, desde esta pequeña biografía, su incansable ánimo y buen humor para todos y para siempre.
A raíz de su jubilación en la Copistería Ope –que él creó–, en 1979/1980 y después de acumular esfuerzos, sinsabores y también buena química hacia sus compañeros de trabajo, es justo llamar la atención sobre un tipo soñador que ha llevado a cabo la mayor parte de sus ilusiones.
Por tanto, podemos afirmar sin ningún género de duda, que estamos ante un corredor de fondo y pionero en cosas excelentes: en el tratamiento de hemodiálisis en Salamanca, pionero en la Asociación ALCER Salamanca, pionero en la creación de un centro de trabajo con la participación de personas discapacitadas que, por consiguiente, dejaban atrás una vida de marginación involuntaria.
Ha merecido la pena escribir y sobre todo compartir este recorrido a través de su vida y de sus hechos.

Marisa, Miriam y todas tus incondicionales

Las negativas familiares a la donación caen al 15,5%

Cada vez son más las familias que deciden donar los órganos de su ser querido fallecido. De hecho, en lo que va de año, las negativas han roto su tendencia al alza y han logrado caer hasta el 15,5%.
Así lo anunció ayer el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, con motivo del Día Nacional del Donante.
El descenso de las negativas es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el año pasado aumentaron (del 17% de 2009 al 19%). De acabar el año con este dato, sería un récord en la historia del trasplante en España, destacó el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
Carmen Quevedo y José Luis Galdós se emocionan cuando nombran a su hijo José, fallecido en 1999, a punto de cumplir 19 años. Una tarde de febrero su coche se estampó frontalmente contra otro cuando volvía a casa, en Villafranca del Castillo (Madrid), después de hacer un examen en la universidad. Nunca llegó a saber que sacó un 9,5. Murió a las 24 horas del choque. Pero salvó cinco vidas.
"Nos dijeron que había una familia en el hospital que necesitaba un trasplante. La decisión fue rápida, no había tiempo. Imagino que vieron el cielo", explica Carmen. La pareja se emociona al recordar la pérdida, pero ambos aseguran que están "encantados" con su decisión. "Es muy difícil de explicar, te queda una especie de satisfacción eterna", trata de definir José Luis. "Hay que concienciar a la gente", repite y repite.
Aumentan los donantes vivos
También ha aumentado el número de donantes vivos. Hasta el pasado 15 de mayo ya sumaban 106, mientras que en el mismo periodo de 2010 fueron 96. Presentación Ramos, de 67 años, asegura que su vida es mucho mejor desde que, hace poco más de un año, dio uno de sus riñones a su hijo Juan, de 37. Este nació con un problema en el sistema urinario que le corrigieron a los tres años y que le permitió hacer vida normal hasta los 32. Fue entonces cuando una infección común le obligó a tener que recibir un nuevo riñón o someterse a diálisis. "Mi vida ha cambiado a mejor", insiste Presentación en su casa de Las Rozas (Madrid), agradecida a todo el equipo de profesionales del Hospital 12 de Octubre que hizo posible el trasplante.
Presentación insiste en que no le quedaron secuelas: "A los cuatro días estaba en casa". No se medica. Y se emociona cuando explica lo bien que está su hijo ahora. "Le ha cambiado la vida. Nos hemos quitado la nube negra que teníamos encima", sonríe.
En total, el número de donantes, vivos y muertos, ha aumentado un 8,7% en lo que va de año (de 650 a 707 hasta el 15 de mayo de 2010) y los trasplantes realizados un 12% (de 1.366 a 1.531). La mayoría de los trasplantes que se realizan son de riñón, un 59% en lo que va de año. Les siguen los de hígado (27,23%). "Las diferentes estrategias llevadas a cabo han permitido romper la tendencia a la baja [en el número de donantes] producida por el descenso en la siniestralidad vial", destacó Matesanz. La estrategia ha consistido en tomar como modelo el sistema de las autonomías con mejores resultados e implantarlo en el resto de España.
"Estos datos confirman la solidaridad española y que el trabajo bien hecho no entiende de crisis", destacó el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), Alejandro Toledo.
Buen samaritano
Matesanz también destacó el éxito del programa del buen samaritano, la posibilidad de donar un órgano de forma altruista a un desconocido, algo que hasta el año pasado no era legal. 52 personas ya se han inscrito. "Nuestra sociedad responde muy bien cuando se le piden órganos. Nos debemos sentir muy orgullosos", insistió el responsable de la ONT. Gracias a uno de ellos ya se ha hecho un trasplante en cadena.
Por autonomías, Murcia es donde más han crecido los donantes. Le siguen Extremadura, Cantabria y Asturias. En números absolutos, Madrid, Catalunya y Andalucía están a la cabeza.

martes, 7 de junio de 2011

Dia Nacional del donante

ALCER Salamanca organizó varios actos para celebrar el Día Nacional del Donante de órganos y tejidos. En primer lugar,  celebró una rueda de prensa en la sede, donde estuvieron presentes Carmelo Martín y  y Alvaro García, coordinador hospitalario de trasplantes. Desde el día 1 al 3, se instalaron mesas informativas en los hospitales Clínico, Virgen de la Vega y Santísima Trinidad. El sábado 4, estas mesas se colocaron en el Corte Inglés y en Vialia. Además se celebró una misa en recuerdo de los donantes y de los enfermos  fallecidos. Finalmente el domingo se instalaron cuatro mesas más, en la calle Toro, en la Plaza de la Constitución, en la Plaza de Anaya y en la Plaza de la Fuente. Posteriormente varios socios se reunieron en una divertida comida para poner el colofon a las celebraciones.
Por desgracia este año no pudo celebrarse la tradicional caravana de vehículos debido a que coincidió el día con un desfile militar.




                                                            Hospital de la Santísima Trinidad



                                                                              Hospital Clínico





                                                                 Hospital Virgen de la Vega





                                                                             Corte Inglés




Vialia




                                                                        Plaza de la Fuente




                                                                      Plaza de la Constitución




                                                                                  Calle Toro




                                                                     Plaza de Anaya


                                                           Los asistentes a la comida

domingo, 5 de junio de 2011

Visita Guiada al Palacio de Monterrey

Varios socios de ALCER Salamanca realizaron una visita guiada al Palacio de Monterrey, una belleza arquitectónica en nuestra ciudad, famoso sobre todo por pertenecer a la casa de los Alba. En la visita pudieron apreciar las maravillas que se consevan en él,  muebles, pinturas, cerámica, etc, todo ellos conservado en perfecto estado y una gran cantidad de fotos de los actuales miembros de la familia Alba, desde la duquesa Cayetana de Alba, sus exmaridos o sus hijos Cayetano y Eugenia. Por motivos de seguridad, la visita se realizó en dos turnos para no exceder el maximo de visitantes permitidos.

                  Varios socios de ALCER esperando su turno para entrar al Palacio.

                                   Otro grupo esperando en la puerta de entrada al Palacio