miércoles, 1 de agosto de 2012

RUTA DE SENDERISMO POR LA SIERRA

Por Fco. Javier Diego López (Trasplantado renal)
29 de julio de 2012
Como cada verano acostumbro a hacer algunas rutas de senderismo por la sierra con un amigo, a los dos nos encanta perdernos por el campo, hacer unos kilómetros caminando y disfrutar de la naturaleza, la compañía mutua y los bonitos paisajes. Para esta nueva aventura habíamos elegido ascender desde Herguijuela de la sierra hasta el pico Orconera, en el cordal este de la sierra de la Alberca, suponíamos que desde allí arriba las vistas serían espectaculares tanto para el valle del río Alagón como para el valle de las Batuecas, por lo que una vez aparcado el coche en el pueblo, junto a la bonita iglesia, emprendemos la marcha desde la plaza por la calle de Arriba, desde aquí ya todo es subida, primero por un sendero empedrado que es el camino viejo hacia la Alberca y después por una pista forestal. Tenemos que salvar una pendiente de alrededor de 750 metros de altitud por lo que nos llevará tiempo y paciencia. Hacemos una primera parada para fotografiar el viejo molino de Herguijuela y un poco más arriba nos desviamos del camino correcto para adentrarnos por un empinado y sombrío sendero que nos llevará hasta el famoso haya de la Herguijuela, que es el árbol de esta especie situado mas al sur de Europa. Nos hicimos unas fotos y rápidamente retomamos el camino correcto para continuar la ascensión hasta la portilla de la bejarana que es la zona por la que alcanzaremos el cordal de la sierra y desde allí ascender por fin a lo alto del Orconera. Después de varias horas caminando y haciendo alguna pequeña parada para descansar y beber un poco de agua, por fin alcanzamos el collado, flanqueado por enormes rocas a ambos lados, las vistas hacia el valle del Alagón son espectaculares, ya se divisa también parte del valle de las Batuecas y con la inconfundible peña de Francia al fondo, los enormes y majestuosos buitres sobrevuelan nuestras cabezas, por allí también divisamos varias cabras montesas saltando de roca en roca, la última parte de la subida ha sido bastante dura, por un estrecho sendero en zigzag  con una elevada pendiente, por ello, una vez arriba aprovechamos para descansar y comer, y una vez repuestos terminar de ascender hasta la cota máxima.
Después de darnos un merecido descanso y de comer para reponer fuerzas,  decidimos ascender por los roquedos para alcanzar el cordal y desde allí subir hasta el Orconera, esto nos llevará un buen rato y no menos esfuerzo, pero por fin conseguimos alcanzar la cima, desde aquí tenemos visión de 360 grados, y es un regalo para la vista,  vemos multitud de pueblecitos, de montañas y de valles, nos hacemos unas fotos para el recuerdo y empezamos el descenso hacia el pueblo, que se ve chiquitito allá abajo. El retorno lo hacemos por otra parte, primero bajando por una zona rocosa donde vemos más cabras y después,por un cortafuegos muy empinado  que nos dejará en la pista forestal, y desde ahí llegaremos al pueblo.
Han sido unas siete horas y media desde que comenzamos la marcha hasta terminarla que nos ha supuesto un buen esfuerzo pero ha merecido la pena, por lo que deduzco que no será la última marcha de este verano, pronto buscaremos un nuevo reto que intentaremos alcanzar.








Varias imagenes recogidas durante la subida

No hay comentarios:

Publicar un comentario