viernes, 28 de diciembre de 2012

La Gran Inocente

 Esta mañana recibí una llamada, pero no era una inocentada, ni mucho menos. Bea, psicóloga de Pyfano, la Asociacion de niños con cancer me comunicaba que una bebé de CINCO MESES,  necesitaba diálisis para seguir viviendo. Se le había detectado un tumor en un riñón y al extraerselo, el otro riñón dejó de funcionar. No había alternativa.
El problema es que ni en Salamanca, ni en toda Castilla y León, existe una unidad de dialisis pediátrica. Tenia que ir a Madrid para tratarse. Eso suponía que sus padres tendrian que trasladarse también, pero su situación económica no les permitía costearse su estancia allí y por desgracia no hay ningún tipo de subvención para estos casos. La familia ya había comenzado a moverse para captar fondos y conseguir una máquina para que se instalase en Salamanca y así no tener que desplazarse. La máquina en cuestión costaria 80.000 euros.
Desde ALCER nos pusimos en contacto con nuestra Federación Nacional para ver que posibilidades existian en caso de ir a Madrid. Allí tampoco había muchas opciones, salvo quedarse en algún piso de los que disponen algunas  Asociaciones de enfermos, como ALCER en Salamanca. 
Esta tarde, junto con Marga, la trabajadora social, fuimos a visitar a los familiares al hospital. Cuando llegamos, nos encontramos con la triste noticia:  los médicos les habian informado de que no habia solución, no podía hacerse nada por ella.
 A estas horas, 8 de la tarde, no se si su corazón sigue latiendo o no. Pero antes o después, dejará de hacerlo. ¿Que pecado ha cometido esta criatura para no tener oportunidad de seguir viviendo? Es lo más triste que me ha ocurrido ultimamente. Las lagrimas de su madre nos hicieron un nudo en la garganta. ¿Que se le puede decir a una madre que pierde a su hijita con solo cinco meses? ¿Es justo? Es la vida. Es lo único cierto. Y es cruel. No se puede tener otra visión.
Pero esta desgracia nos lleva a hacernos otras preguntas. ¿Porqué no hay una Unidad de Nefrología Pediátrica en toda Castilla y León? ¿Porqué niños de 10-12 años tienen que desplazarse a Madrid día si, día no, para recibir un tratamiendo que les permite seguir viviendo hasta que reciben un riñón? Dinero, solo es por eso. ¿Porqué no se cuenta con un presupuesto para montar una Unidad en nuestra Comunidad? ¿80.000 euros una máquina? Si se eliminase uno de los muchos altos cargos políticos que existen aquí, seguramente sobraría aún dinero para pagar esa unidad. Y a él, seguramente le daría igual porque tendría un puesto de trabajo esperandole en otro lugar. ¿Porque esta injusticia social? Mientras unos cuantos se lucran con sus cargos, unos niños, enfermos crónicos, siguen jugandose la vida y el alma en cada viaje a Madrid para recibir su tratamiento.
No lo entiendo, no entra en mi cabeza. Pero mientras tanto, la situación seguirá igual. La pequeña no ha tenido ni siquiera esa oportunidad. Es la gran inocente. Y mientras tanto, sigamos celebrando las fiestas. Total, es Navidad.

1 comentario:

  1. Hola,

    Estamos aquí una vez más para comprar riñón para nuestros pacientes y han acordado pagar buena suma de dinero a todos los que deseen donar un riñón para salvarlos y así que si usted está interesado en ser un donante o desea salvar una vida, Por favor escríbanos en el correo electrónico a continuación.

    Esta es una oportunidad para que usted sea rica bien, le aseguramos y Gurantee usted de la transacción segura del 100% con nosotros, todo será hecho de acuerdo con la ley que guilding los donantes del riñón.
    Así que no pierda más tiempo, amablemente escríbanos a irruaspecialisthospital20@gmail.com

    Hospital de Enseñanza de Especialistas Irrua.

    ResponderEliminar