martes, 30 de octubre de 2012

Los peregrinos de ALCER recorren el Camino Inglés

ALCER SALAMANCA. CAMINO DE SANTIAGO  CAMINO INGLÉS  10 al 14 de Octubre de 2012

Día 10 El Ferrol-Pontedeume. Distancia: 30 km.
Muy temprano, a las 5 de la mañana, salimos desde Salamanca en automóvil con destino a Ferrol. Esta vez solo éramos diez caminantes: Marga, Paco, Rosa, Pablo, Juan, Neme, Carmen, Mª Ángeles, Pilar y Luis Mi.


Una vez en Ferrol, a las 11.15 h. comenzamos a caminar  desde el muelle de Curuxeiras con destino a Pontedeume, con la ilusión puesta en la aventura que suponía este nuevo reto. Al pasar por la Iglesia del Convento de San Francisco, decidimos entrar y rezar una oración por Celestino, querido caminante y compañero que nos dejó el pasado mes de Septiembre; a lo largo de todo el camino tuvimos en nuestra mente su recuerdo y el de su esposa Juani.
El camino discurre bordeando la margen izquierda de la ría de El Ferrol, en su ribera se encuentran instalaciones militares y astilleros civiles, cuyas enormes grúas parecen repetirse una y otra vez a lo largo de la ría. Dejamos la ciudad y el sendero se adentra por una zona más boscosa, cruzándose con tramos de carretera, autopista y caminos locales. El grupo de caminantes se dispersa, hay que estar atentos a la señalización, un despiste supone retroceder lo andado y el cansancio se empieza a notar.

Recorridos los primeros 12 km., pasamos por el monasterio de San Martiño en O Couto y llegamos al poblado de Neda. Aquí la vegetación que bordea la ría desaparece y en su lugar hay un cuidado césped  con bancos, desde los que se puede divisar el discurrir del brazo de mar; algunos decidimos descansar en este remanso de paz y reponer fuerzas, dando cuenta de las viandas que portábamos.
Retomamos de nuevo el camino pasando por un puente que nos traslada al otro lado de la ría, allí se encuentra el albergue de Neda, comienza a llover, este meteoro tan típico de esta tierra, nos acompañará ya durante el resto de la etapa.
El último tramo se hace más duro debido a la intensa lluvia, el grupo de caminantes se dispersa.
        
Por fin divisamos “o ponte”, el puente de Pontedeume, sobre él traspasamos el río Deume y nos dirigimos al Albergue municipal. Al entrar en el pueblo arrecia la lluvia, Juan y Neme se alojan en un hostal, frente a él hay una parada de autobús. Llega un bus de color verde –como todo en Galicia- del que comienzan a bajar viajeros, a primera vista parece una excursión de jubilados que se alojan en el Hostal, pero  de repente, divisamos algunas personas conocidas, nos limpiamos los cristales de las gafas empañados por la lluvia y, oh! sorpresa, entre los jubilados del autobús están nuestras compañeras caminantes Carmen y Rosa, también Pablo que, rezagado sale el último del bus. Estos se habían extraviado y como se hacía de noche, decidieron tomar el bus. 

Día 11 Pontedeume-Betanzos 22 km.
A las 8 de la mañana llueve con fuerza,  unos trabajadores locales pronostican que  se pasaría así toda la mañana, augurio que gracias a nuestro Santo protector no se cumplió. Al salir del pueblo una intensa pendiente del camino nos anuncia que la etapa será difícil.El camino discurrió con constantes subidas y bajadas, aunque con un paisaje muy bonito en el que los bosques están salpicados de pequeñas poblaciones, con casas rodeadas de enormes plantas de hortensia. Nuestra compañera María Ángeles, aficionada botánica, pidió a una vecina un propágulo de hortensia para plantar en Andavías, su pueblo, este esqueje nos acompañó el resto del Camino.
Llegados a Betanzos, donde no hay albergue, algunos peregrinos nos alojamos en un piso-pensión, Paco y Marga insistían que ese alojamiento había tenido otro uso más lúdico. Como estábamos todos rendidos, tras cenar y tomar un café en una terraza de la plaza, nos retiramos a dormir.

Día 12  Betanzos-Bruma 28 km.
Partimos temprano y descansados, tras dos días caminando el cuerpo se acostumbra y las piernas nos piden movimiento.
Andados los primeros metros, el camino se rodea de pinares, Pilar y Luis Mi están rezagados. Al llegar a una bifurcación ¡sorpresa!; surge una gran pancarta entre dos pinos, en la que puede leerse “FELICIDADES PILAR”, junto a la que esperan el resto de compañeros con globos, regalos y felicitaciones para Pili por su onomástica, ésta agradece emocionada tantas atenciones…..
   
Al llegar a Leiro nuestros compañeros Juan y Neme, siempre tan unidos y solícitos con el resto de caminantes, nos tienen preparado el almuerzo. Bandejas de jamón, lomo embuchado, queso zamorano y bota de vino  habían surgido de sus mochilas como por ensalmo, estaban dispuestas en una gran mesa de piedra, junto a dos enormes parrillas bajo un tejado  preparado para celebraciones, contiguo al cual se encuentra la Iglesia de Santa Eulalia, con su cementerio. Ante tal conjunto de edificios, Paco bromeó sobre el verdadero uso que allí se hacía de las parrillas.
              
A mitad del camino, tras una fuerte pendiente donde algunos subimos casi a gatas, paramos en San Paio de Vilacoba, en Casa Julia, fonda en la que con el café nos ofrecen filloas. Algunos compañeros, al comprobar que su carta ofrece el delicioso cocido gallego, deciden quedarse a comer y hacer el resto del camino con la vianda a cuestas, pero repuestos.
 
El resto decidimos continuar, encontrándonos con un nuevo tramo de fuertes subidas, tras el cual el camino comienza a descender hasta el albergue situado en Hospital de Bruma. El sitio está bien, es de construcción reciente, allí nos encontramos con otros peregrinos que llenan el pequeño dormitorio repleto de literas. Tras un breve refrigerio a base de perrunillas salmantinas, el hospitalero nos comunica que el toque de queda es a las 10 de la noche, hora a la que todos estamos ya embutidos en nuestros sacos de dormir…. algunos incluso roncando.

Día 13 Bruma-Sigüeiro 24 km
Este tramo fue menos duro de lo que esperábamos. Tras cruzar los municipios de Ordes, Xeixo y Ardemil, el camino discurre por una zona forestal con bosques de eucaliptos, pinos y castaños hasta llegar a un polígono industrial desde el que se accede a la población. Llegamos a Sigüeiro a buena hora para tomarnos un caldito gallego y chuletas de ternera en el restaurante del Hostal Miras, donde todos los caminantes nos quedamos esa noche a dormir.

Día 14 Sigüeiro-Santiago 16 km.
Para este tramo final decidimos salir temprano,  con objeto de llegar pronto a Santiago y asistir a misa de doce en la Catedral. A las  7.30 h. de la mañana, con una intensa lluvia, partimos por la calle Real y cruzamos un antiguo puente de piedra sobre el río Tambre. Comenzamos a subir una fuerte pendiente, dejando a nuestro paso una ermita que se encuentra a las afueras de Sigüeiro. Como la noche era muy cerrada y la lluvia arreciaba, tuvimos que ayudarnos con linternas; a cada bifurcación del camino teníamos que parar y detectar las marcas o mojones que señalaban la ruta correcta, esto nos impedía alcanzar un buen ritmo en el paso.
Una vez que amaneció, la lluvia cesó y como el camino discurría paralelo a la carretera nacional, algunos peregrinos decidimos ir por su arcén para llegar antes a Santiago. 
Como era domingo no había mucho tráfico y la etapa, aunque monótona, se hizo corta. Pronto divisamos Santiago, poco a poco se acercaban a nosotros las torres de la Catedral, sentíamos, como en otras ocasiones, una especie de tranquilidad, nerviosismo y sosiego al mismo tiempo, al acercarnos a la Plaza del Obradoiro. Para Rosa y Pablo fue un momento muy especial, era la primera vez que como peregrinos llegaban a Santiago. En la Plaza, lo primero que hicimos fue juntar al aire nuestros bastones de caminante y dedicar unas palabras a nuestro compañero Celestino. Allí nos hicimos la típica foto frente a la Catedral.
Después nos dirigimos a la oficina del peregrino, donde estamparon el último sello en nuestras credenciales y nos dieron la Compostela, símbolo de haber realizado la peregrinación.
Tras reponer fuerzas en la terraza de una cafetería, nos fuimos a la Catedral para oír misa y dar gracias por haber concluido el camino sin incidentes. Eran las 11.45 y el templo estaba repleto de fieles, no había ya muchos sitios para sentarse, algunos nos acoplamos al lado de las columnas, en su nave derecha. El oficiante relató los países y provincias de donde procedían los peregrinos y entre otros, nombraron a nuestro grupo de ALCER, después disertó sobre lo difícil que lo tienen los ricos para entrar en el reino de los cielos. Bueno… creo que en esos momentos todos nos sentíamos ricos, pero de una riqueza espiritual, llenos de satisfacción por haber culminado nuestra meta.
El botafumeiro voló sobre nuestras cabezas e impregnó todo en un ambiente medieval….. del que nos despertó un señor con hábito marrón y una bolsa de tela en las manos –también marrón-, a la que arrojamos unas monedas.
Tras la celebración paseamos por el centro histórico de Santiago, aprovechando para comprar algunos regalos.
Carmen nos recomendó ir a comer al restaurante Manolo, allí por 9 € dimos buena cuenta de un variado menú. Al salir el tiempo era desapacible, había bajado la temperatura y comenzado a llover. Sobre las 5 de la tarde partimos todos para Salamanca, llegando con bien sobre las 21 h., haciendo ya planes para realizar un nuevo Camino.









miércoles, 24 de octubre de 2012

Carrera del CISE

El Club Deportivo ALCER participó ayer en la cuarta edición de esta Carrera organizada por la Universidad de Salamanca.  Es la primera vez que participa en uno de estos eventos, desde que se ha creado el club.
Contó con una gran participación de los miembros del club, que realizaron una gran carrera, con el mérito de Remedios Rivas, que se comprometió a unirse al nuevo club, de acabar en tercera posición dentro de su categoría. Sin duda, estos corredores pueden dar grandes satisfacciones a nuestra Asociación.
Hay que recordar el importante apoyo que dan los patrocinadores del Club, HELMANTICA-AUDI y CALEFACIONES ELIAS VARA. Sin ellos sería todo más dificil.





Varias imagenes de la carrera y del Club Deportivo

Día del donante en Alba de Tormes

El domingo pasado celebramos el Día del Donante en Alba de Tormes coincidiendo con las fiestas de la localidad. Se instalaron dos mesas informativas donde se repartieron trípticos de donación y se hicieron donantes de órganos a varias personas.
Posteriormente varios de los presentes celebraron una comida de confraternidad.


Fotos de los presentes en Alba de Tormes


lunes, 22 de octubre de 2012

Tenis de Mesa. "Memorial Paco Manzano"

Este fin de semana se celebró el Memorial "Paco Manzano" de Tenis de Mesa, en recuerdo a nuestro compañero fallecido. Esta era la undecima edición y por primera vez se organizaba por parte del Club Deportivo ALCER, que con este acontecimiento inicia su recorrido tras la presentación en el Corte Inglés la semana pasada.
Hubo varias categorias, con una gran representación. El evento se llevó a cabo en el Pabellón  Julian Sánchez "El Charro", cedido por el Ayuntamiento de Salamanca.
También fue el estreno del equipo de Tenis de Mesa del Club Deportivo ALCER. Este acto contó con la colaboración de HELMANTICA AUDI, de CALEFACCIONES ELIAS VARA, de la DELEGACIÓN SALMANTINA DE TENIS DE MESA, la DELGACIÓN DE ARBITROS DE TENIS DE MESA y EL CORTE INGLÉS.
En la modalidad de discapacitados psíquicos participó el equipo de ASPRODES.
Los resultados fueron los siguientes:
En categoría ALEVÍN los ganadores fueron José A. Cordón, del club GOSSIMA, segundo Efraín Fernandez, del GOSSIMA y tercero Borja Pantín, del S. ESTANISLAO DE KOTSKA.
En INFANTIL, Oscar Ochoa fue el primero, Diego Pantín segundo y Adrián Imaz el tercero.
En categoría SENIOR , los vencedores fueron Alejandro Carrascal en primera posición, Luis Pinto el segundo y Luis Berrocal el tercero.
En la categoría de DISCAPACITADOS, el vencedor  fue Francisco Mangas, segundo, Juan A. Romero, tercera Pepa Solís y cuarto Javier Monsalvo.
También fueron premiados Santi Rollán, Carmelo Martín y Javier Diego, miembros del Club Deportivo ALCER.
En la entrega de premios, participaron Luis Barreda, por parte del Corte Inglés, Maite Manzano, hermana de Paco Manzano,  Javier Marcos y Javier Diego, de la Junta Directiva del Club Deportivo.


























Varias imagenes del Torneo

Curso sobre Trasplantes

Cada año, la Coordinación de Trasplantes del Complejo Hospitalario, organiza un Curso sobre Donación y Trasplante para personal del mismo. De esta forma hay más personas involucradas en el proceso de captar nuevas donaciones para trasplantes.
En todas las ediciones, se pide a las Asociaciones de Trasplantados de nuestra ciudad que acudan para presentar a los asistentes del curso el punto de vista de los enfermos que han pasado por el proceso del trasplante
En esta ocasión, participaron Carmelo Martín, presidente de ALCER y trasplantado renal desde hace 21 años, M. José Martín, trasplantada de pulmón desde hace cinco meses, y Jose Antonio, en espera de un trasplante de pulmón, por parte de APUCYL, Emilio, trasplantado de médula ósea, y Nazario, trasplantado de corazón. También estuvo presente en la mesa Chus, la Coordinadora de Enfermería de Trasplantes.

Carmelo Martín, M. José, Chus, Nazario, Emilio y José Antonio

martes, 16 de octubre de 2012

Visita a la Exposición de Miguel Hernández Díaz

Interesante ha resultado la visita a la Exposición de Pintura de Miguel Hernández Díaz. El propio autor, cuyo padre fue un enfermo renal y su madre sigue participando activamente en las actividades de ALCER, fue el mejor guia posible para los asistentes a la visita.
Miguel Hernández nace en Salamanca en 1964. Después de un largo periplo por distintas ciudades españolas se afinca en Salamanca donde trabaja como profesor de enseñanza secundaria y desarrolla su faceta como pintor.
Licenciado en Biología y Psicología, su formación pictórica es básicamente autodidacta, aunque durante la adolescencia asistió a la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy de Salamanca.
Comenzó a pintar de forma habitual en el año 2000 y sus "series de cuadros" siguen un estilo expresionista, tanto abstracto como figurativo.
La exposición esta ubicada en el Centro Sociocultural de la Plaza Trujillo, por parte de la Obra Social de Caja España Duero.






Varios momentos de la visita. al final, los visitantes posando con el autor de las obras

lunes, 15 de octubre de 2012

Presentación del Club Deportivo ALCER

Esta mañana se ha presentado el Club Deportivo ALCER, en las instalaciones de El Corte Inglés en nuestra ciudad. Ha tomado la palabra Luis Barreda, de representante de Comunicación y Relaciones Externas del Centro comercial, que ha presentado el nuevo Club, y a los demás ponentes. Carmelo Martín, presidente de ALCER Salamanca y del Club Deportivo ha expuesto las razones para la creación de este nuevo Club en Salamanca. La principal es que los socios de ALCER, especialmente aquellos afectados por la enfermedad renal, se animen a realizar deporte y llevar una vida sana para que su estado de salud tenga una mejor calidad de vida. Además, a través de este club deportivo se pretende fomentar la donación de órganos entre todos los participantes que compitan en las modalidades en las que de momento participará el club. El Tenis de Mesa y las Carreras Populares. En la actualidad, la especialidad de Tenis de Mesa esta compuesta por cuatro miembros, siendo tres de ellos enfermos renales y la de Carreras Populares con quince deportistas. Helmántica -Audi y Calefacciones Elías Varas patrocinan a los equipos.
A continuación tomó la palabra Miguél Beltran, Delegado Provincial de Tenis de Mesa en Salamanca, que destacó la importancia de este deporte, que cuenta con más de trescientos deportistas federados que se reparten entre seis Clubs.
También se presentó el Torneo de Tenis de Mesa "Paco Manzano", en recuerdo de uno de los fundadores de ALCER en Salamanca. Este Torneo se lleva disputando en nuestra ciudad desde hace once años,  siempre organizado por ALCER en colaboración con la Delegación salmantina hasta que este año toma el relevo el Club Deportivo ALCER.
Se llevará a cabo en las instalaciones del Pabellón Julian Sanchez "El Charro", el próximo día 20 de octubre, desde las 10:00 h hasta las 14:00 horas que se procederá a la entrega de trofeos. Hay una modalidad libre, con participación de alevines, infantiles, juniors y seniors, y otra para discapacitados.
Las inscripciones pueden llevarse a cabo en la Planta de Deportes del Corte Inglés, 5ª planta, o a través de los correos electronicos clubdeportivoalcer@alcer.org o bien miguel@mibeltran.e.telefonica.net hasta el día 19 de octubre.


Luis Barreda, Carmelo Martín y Miguel Beltrán durante la rueda de prensa


 

sábado, 13 de octubre de 2012

Comienza la venta de lotería

ALCER Salamanca ha comenzado la venta de la lotería de Navidad. Durante estos meses habra puntos de venta instalados en el Complejo Hospitalario de Salamanca, atendidos por voluntarios de la asociación.
El número, que esperamos que sea de la suerte es el 23.192.


Punto de venta en el Hospital Virgen de la Vega.
Por supuesto, en nuestra sede también pueden adquirirse participaciones al precio de 3 €.

lunes, 8 de octubre de 2012

Representación de ALCER en la Media Maratón de Babilafuente

En fechas recientes se celebró la dura carrera Media Maratón de Babilafuente, que comienza en esa localidad y concluye en Salamanca. Por parte del Club Deportivo ALCER, participaron Juan Luis Morales y Francisco Martín, que dejaron muy alto el pabellón de nuestro Club. El próximo día 15 de octubre tendrá lugar la presentación oficial del Club en una rueda de prensa en el Corte Inglés.


Francisco Martín y Juan Luís Morales antes de tomar la salida

 

Jornada de Salud Cardiorenal

El jueves 27 de octubre, ALCER Salamanca celebró la Jornada de Salud Cardiorenal en colaboración con el Corte Inglés. Venía enmarcada dentro del Dia del Corazón que se celebra a nivel mundial y se quiso demostrar como influye el funcionamiento de un órgano en el del otro. Ambos son fundamentales para la salud y su interacción es cuestión vital en nuestro cuerpo.
Se instaló un stand informativo en una de las entradas del Centro Comercial en Salamanca, contando con toda su colaboración, especialmente con la de Luis Barreda, como en otras ocasiones.
Mucha gente se informó sobre las formas de cuidarse, de alimentarse, evitando la hipertensión, el alcohol y el tabaco y realizando ejercicio.
Además, se captarón 15 nuevos donantes de órganos.


Una voluntaria informa a una de las muchas personas que se interesaron por el stand

Luis Barreda, responsable del Corte Inglés, junto a Carmelo Martín, presidente de ALCER Salamanca


Varios de los voluntarios que atendieron al público.